domingo, 22 de mayo de 2011

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL (BOYACÁ)

Temas debatidos (28 de abril de 2011)

Los temas que aparecen a continuación fueron debatidos y algunos de ellos generaron las decisiones, compromisos y proposiciones que aparecen más adelante.

- La conveniencia de que hagan parte del Comité Departamental de Seguridad Vial: la Corporación Fondo de Prevención Vial, las Secretarías Municipales de Educación certificadas, los Organismos municipales de Control del Tránsito y otras entidades, al tenor de lo establecido en el artículo 17 de la resolución Nº 086 de 2011 (4 de febrero) promulgada por el ITBOY.
 - La necesidad de asegurar el apoyo permanente del Gobernador y de todos los Secretarios del Despacho, Directores y Gerentes Departamentales al Comité Departamental de Seguridad Vial en la planificación, implementación y ejecución de los programas, proyectos y actividades que se derivan del Plan Departamental de Seguridad Vial (Política Pública Departamental), como lo establece la Ordenanza 025 de 2010 (Sep.14), en especial, en lo relacionado con las Funciones del Comité.
- La conveniencia de que Boyacá (en su área de influencia) se haga visible y concreta en  los proyectos y actividades sugeridas por las Naciones Unidas en la campaña para la DÉCADA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL (2011-2021) que se iniciará en la segunda semana de mayo de 2011; ésto, en plena coherencia y compatibilidad con el Plan Departamental de Seguridad Vial en ejecución.            
- La importancia del trabajo metodológico del Comité (conforme a la resolución reglamentaria Nº 086 de 2011 del ITBOY) el cual establecerá Mesas Temáticas de trabajo; y éstas, a su vez, establecerán subcomités y/o comisiones accidentales para el conocimiento, estudio, análisis y formulación de proyectos y propuestas de solución a problemáticas y aspectos sobre Seguridad Vial en Boyacá, en concordancia con el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Vial o Política Pública Departamental para el período 2011- 2017. El resultado de las deliberaciones de las Mesas Temáticas se ha de enviar, por reglamento, al Comité para buscar sus viabilidades y compatibilidades y para convertirlas, si fuere del caso y expresamente, en proyectos, actividades o iniciativas conducentes a su implementación para la ejecución del Plan Departamental de Seguridad Vial. En esas Mesas de Trabajo la participación ha de ser incluyente y abierta a cualquiera de las entidades y organizaciones establecidas en el artículo 8 de la Resolución 086 emanada del ITBOY y en concordancia con el PDSV, como “Entidades responsables de la implementación, ejecución y seguimiento del Plan de Seguridad Vial.” 
-La necesidad de que en el Comité se adquieran, inicialmente, compromisos que se puedan implementar y ejecutar en el corto plazo y a los cuales se les haga control, seguimiento y divulgación adecuada con el fin de ganar confiabilidad ciudadana con respecto al funcionamiento del Comité en cumplimento del Plan de Departamental de Seguridad Vial.
- La conveniencia de formular y presentar proyectos con metodologías modernas (preferibles las que utiliza la Banca Mundial) para lograr la mejor implementación y ejecución de las estrategias consignadas en el Plan Departamental de Seguridad Vial.        
- La Seguridad Vial en los planes y programas de formación en educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Se plantearon las dificultades y limitaciones para poner en práctica esa decisión estatal. Se cuestionó por qué se excluye la educación universitaria de esta oportunidad y se dieron las explicaciones de norma.  
-          La existencia de modelos y documentos de material didáctico para reproducirlos y distribuirlos por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá. El Fondo de Prevención Vial ofrece suministrar materiales didácticos y otras ayudas para su reproducción y distribución en las Instituciones Educativas de Boyacá, principalmente. Se informa que en Internet se encuentra muy buen material didáctico que podría utilizarse donde exista la facilidad tecnológica.
-          La preocupación por la dificultad que viven varios municipios de Boyacá con respecto a la imposibilidad física de establecer el servicio de transporte escolar por la condiciones  de inaccesibilidad vehicular. Por otra parte, en relación con la imposibilidad de la Secretaría de Educación de Boyacá para efectuar control técnico – mecánico a los vehículos de ese servicio donde existe; a este respecto se plantea que esta función está a cargo de los Organismos municipales de Control del Tránsito (Alcaldías, Policía e Inspectores de Policía).   
-          La educación formal que imparte Medicina Legal, a través del Instituto de Medicina Legal, en las facultades de Medicina, Derecho y Psicología. Y la capacitación certificada que puede brindar Medicina Legal en embriaguez alcohólica y no alcohólica, alcoholemia, manejo de alcohosensores y en otros aspectos de su competencia funcional.
-          La capacitación en uso y mantenimiento de radares, cámaras y otros elementos e instrumentos físicos de control; y en relación con la exigencia que debe hacerse  a  los proveedores de esos equipos para que impartan capacitación y efectúen el mantenimiento necesario.   
-          La necesidad de reforzar la parte operativa de los controles de tránsito mediante la socialización y explicación didáctica del Plan de Departamental de Seguridad Vial y aumentando el número de personas calificadas para esa función de manera que Boyacá se equipare con las soluciones vigentes en otros departamentos.
-          La necesidad de que se exponga ante el Comité Departamental el tema de la “Accidentalidad Vial en Boyacá”, para el conocimiento de las diferentes variables incidentes, su análisis, estrategias de divulgación y usos de la información.
-          La conveniencia de que todos los ciudadanos que por naturaleza son OBSERVADORES  de las condiciones de movilidad vehicular y peatonal en las calles y carreteras de Boyacá, hagan útil su observación y colaboren con los Organismos de Control del Tránsito y con el Observatorio, en la estructuración y actualización de bases de datos sobre aspectos que afectan la Seguridad Vial.      
-          La capacitación sobre el Sistema Informativo de Accidentes de Tránsito – SIAT.
-          La posibilidad de realizar en Tunja el Primer Congreso de Alcaldes e Inspectores de Policía para socializar el Plan Departamental de Seguridad Vial con el fin de sensibilizarlos sobre él y para que lo repliquen en sus jurisdicciones a fin de fomentar la participación ciudadana para la creación y sostenibilidad de buenas prácticas de CULTURA VIAL.  
-          La capacitación que se efectuará el 14 de junio sobre Codificación del Manual de Infracciones y sobre el Régimen Jurídico del Transporte.
-          Las funciones del Fondo de Prevención Vial, sus actividades de capacitación y recursos financieros, académicos  y técnicos de apoyo a proyectos, actividades e iniciativas sobre Prevención Vial.
-          Breve presentación del proyecto “Manual de Tránsito” a cargo de su autor Ing. Roque Omar Forero Sánchez, invitado por la Gerencia del ITBOY. 

Decisiones y compromisos

-          La Secretaría de Educación de Boyacá ofrece vincular el tema de Educación Vial en una campaña que ella adelantará próximamente.
-          Las Secretarías del Despacho y el Gerente del ITBOY, respectivamente,  gestionarán la asistencia del Gobernador y de funcionarios de alto nivel a la instalación y desarrollo de los eventos de mayor importancia y trascendencia que se programen en la ejecución metódica del Plan Estratégico Departamental de Seguridad Vial.    
-          El Fondo de Prevención Vial enviará a la Secretaría de Educación  de Boyacá las cartillas y material didáctico de ayuda para docentes y estudiantes de Boyacá. Anuncia la creación y puesta en funcionamiento de una Maestría en Seguridad Vial; y ofrece  cursos sobre Prevención de Accidentalidad  Vial y  otros temas de su competencia funcional.
-          Medicina Legal ofrece gestionar la capacitación para el manejo de alcohosensores y sobre otros aspectos de su función institucional certificada.
-          En el ITBOY se efectuará una reunión, el jueves 6 de mayo de 2011, a las  3:00 p.m., convocando, en especial,  a Secretarios Municipales de Tránsito,  con el fin de socializar el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Vial, invitarlos a participar activamente en las tareas del Comité, y para adquirir compromisos de vinculación a la implementación y ejecución del Plan.
-          En el Despacho del Secretario de Educación de Boyacá se efectuará una Mesa Temática de Trabajo, que convocará el Presidente del Comité, para el miércoles 18 de mayo de 2011 a partir de las 10:00 a.m. Se tratará lo referente a la Estrategia “Educación y Formación Vial” cuya Monitoría está a cargo de la Secretaría de Educación de Boyacá.
-          Capacitación sobre el Sistema Informativo de Accidentes de Tránsito – SIAT;  quedó pendiente por parte del Fondo de Prevención Vial, la definición de las características condiciones, lugar, fecha y demás aspectos para la realización de esta capacitación.
-          Quedó pendiente la definición institucional de condiciones para programar la realización, en Tunja, del Primer Congreso de Alcaldes, Inspectores de Policía y otras entidades para socializar el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Vial con el fin de sensibilizarlos sobre él y para que lo repliquen en sus jurisdicciones, a fin de fomentar la participación ciudadana en Prevención de Accidentalidad Vial, y para la aplicación de prácticas sostenidas y crecientes de CULTURA VIAL.
       
Proposiciones y varios

Hechas las respectivas presentaciones, explicaciones y análisis de conveniencia, se sometieron a consideración del Comité las proposiciones siguientes:   
1.      El Gerente del ITBOY propuso que el Fondo de Prevención Vial sea vinculado como Miembro del Comité de Seguridad Vial. Esta proposición fue aprobada.
2.      El Secretario de Educación de Boyacá propuso que las Secretarías de Educación Certificadas hagan parte del Comité. La proposición fue aprobada. 
3.      El Director de Tránsito y Transporte de la Policía - Regional Boyacá propuso que los Organismos de Tránsito (Secretarías de Tránsito y Transporte de Tunja, Duitama, Sogamoso, Garagoa y Chiquinquirá) sean vinculados como miembros del Comité. La proposición fue aprobada.
La Secretaría del Comité de Seguridad Vial propuso que haga presencia en las reuniones del Comité un asistente (Profesional del ITBOY) para que apoye la toma de datos con el fin de facilitar que el Observatorio (que efectúa la Secretaría del CDSV) pueda participar de lleno en los debates, análisis y toma de decisiones sobre aspectos relacionados con las funciones del Comité. El Gerente del ITBOY asignó como asistente para esa  responsabilidad al Abogado Sergio Ojeda, actual Director del Centro de Atención Integral del ITBOY. 

Nota: La Secretaría del Comité Departamental de Seguridad Vila (Boyacá) fue asignada reglamentariamente al Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial para la vigencia 28/04/2011 a 28/04/2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario