lunes, 30 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL MINTRANSPORTE

Bogotá D. C. 30 de mayo de 2011

"Ingeniero
HUGO ARIAS CASTELLANOS
Secretario Comité Departamental de Seguridad Vial de Boyacá

En el mensaje que he recibido veo muy positivo varios aspectos de los cuales quiero resaltar dos:

El primero tiene que ver con la vinculación a la discusión y análisis  de los temas de la accidentalidad vial en Boyacá, de profesionales de distintas disciplinas del conocimiento y en especial los sicólogos y sicopedagogos. Posibilita este compromiso, ver el fenómeno de la accidentalidad vial desde su verdadera dimensión social, involucrando el comportamiento de los  seres humanos y el resultado de sus actuaciones para determinar las verdaderas razones del porqué de sus actuaciones en las vías que dan como consecuencia un accidente de tránsito. Mucho se ha dicho y mostrado en cifras frías sobre accidentalidad vial y poco se ha estudiado porqué se están dando y más aún, si está determinado que más del 90% de los accidentes se debe a factores humanos; todo nuestro esfuerzo debería estar orientado al análisis del comportamiento del hombre cuando hace parte del tránsito pero sin centrarnos exclusivamente en dicha actividad, pues el comportamiento asumido por las personas en las vías es la extensión del comportamiento general que asumen las mismas en la vida cotidiana, y esto es fundamental analizarlo, estudiarlo y tratarlo para lograr corregirlo.

El segundo aspecto a resaltar, es el involucramiento de la Escuela de Transportes y Vías, al estudio del tema y aporte al Observatorio de Seguridad Vial. Definitivamente, la academia juega un papel preponderante en el éxito del estudio del tema y en el planteamiento de las soluciones.  Para la región, debe ser tan importante el aporte de la academia en la formación de profesionales, como  el aporte concreto que la misma realice para la solución de sus problemas sociales más apremiantes relacionados con las áreas del conocimiento que impulsa. Por tal motivo, la institución, sus directivos  y sus profesionales especializados en un tema específico como es la “Ingeniería de Transporte y Vías”, tiene un compromiso y una responsabilidad innegable en el territorio, para desbordar los conocimientos en la búsqueda de las soluciones a una problemática inherente a la movilidad, siendo el estudio de la movilidad el propósito fundamental de  la formación profesional de esta rama de la ingeniería.

Finalmente, mi deseo es ver en un tiempo muy corto, ojala desde hoy mismo, que se logre la vinculación decidida de las instituciones y de los distintos profesionales de Boyacá, al desarrollo del Plan Departamental de Seguridad Vial de Boyacá y por su puesto al Observatorio Boyacense de Seguridad Vial. Felicitaciones sinceras a quienes participaron de la reunión mencionada y a quienes se comprometieron con su objetivo. En Boyacá, podemos seguir dando ejemplo de compromiso social en Colombia.

Cordialmente,

 Ing. GERARDO ÁVILA RODRÍGUEZ
gavila@mintransporte.gov.co    gavila.rodriguez@gmail.com
Cel: 3002206565"

NOTA DE LA DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO SEGVIAL BOYACÁ: este texto llegó hoy a nuestro correo electrónico:  observamoslaseguridadvial@gmail.com
Agradecemos los términos de esta comunicación y el aliento que genera para seguir en tan complejo y difícil trabajo en procura de la Seguridad Vial en Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario