"Los coches eléctricos no envidian en seguridad a sus rivales humeantes Posted: 28 Apr 2011 11:10 AM PDT
Ya se han hecho varias pruebas, y todas llegan a la misma conclusión. Uno de los múltiples recelos que hay con los coches eléctricos es la duda de si son más peligrosos que sus homólogos gasolina o diesel. Pues en varias ocasiones se ha demostrado que eso no tiene un fundamento científico.
Hablaré de tres modelos que están llamados a ser de los más vendidos: Mitsubishi i MiEV (y por la misma regla de tres, Citroën C-Zero y Peugeot i0n), el Chevrolet Volt (aplicable al Opel Ampera) y el Nissan Leaf. Todos son eléctricos, solo que el Volt/Ampera tiene un generador auxiliar a gasolina, que le dota de mayor autonomía.
Para el Mitsubishi tenemos el aval de unas pruebas hechas por el ADAC y varios autoclubes europeos, con la misma metodología que EuroNCAP. Se probó una colisión frontolateral y un alcance por detrás. Dijeron que equivalía a cuatro estrellas pre-2009. ¿Y qué opina EuroNCAP al respecto?
Luego EuroNCAP probó ese modelo, y también tiene cuatro estrellas de las actuales (más difíciles de conseguir). Los resultados son 73% de seguridad de ocupantes, 78% infantil, 48% para peatones y 86% de asistencias de seguridad activa (como chivatos de cinturón o control de estabilidad).
Aunque hay coches de su segmento que tienen cinco estrellas, cuatro estrellas es un dato perfectamente válido y vigente para los estándares actuales. Las baterías no se han roto, ni han explotado, el resto de daños en el coche son normales dado el tipo de colisión que se ha reproducido. Ojo, que hablamos de un utilitario.
Por encima tenemos el Nissan Leaf, eléctrico puro también, pero tiene más potencia, más autonomía, cinco plazas y un maletero más grande. Lo gracioso es que se venderán prácticamente por el mismo precio en España, unos 30.000 euros sin contar con las subvenciones de coches eléctricos del Gobierno.
Pues bien, según el IIHS norteamericano, que tiene su propio sistema NCAP para asesorar al consumidor, dice que el Leaf es tan seguro como cualquier coches de su tamaño, teniendo en cuenta que por peso se asemeja a un coche más grande (debido al peso de sus baterías electroquímicas):
Tanto el i MiEV/C-Zero/i0n como el Leaf llevan las baterías bajo el habitáculo, en la zona más segura del coche, a salvo de las colisiones frontales y las traseras por alcance. Tampoco han decepcionado en la colisión lateral, así que podemos estar tranquilos. Los sistemas preventivos de los coches funcionaron bien y desactivaron el sistema de alto voltaje.
En el caso del Chevrolet Volt tiene las baterías en forma de T, justo bajo el túnel central y los asientos traseros, de forma que es más seguro todavía en caso de colisión lateral. Idem al Leaf, se ha llevado el Top Safety Pick, que es el galardón que se da a los coches más seguros de su segmento.
En resumen, miedos fuera
Con estas evidencias ya se le puede ir perdiendo más el miedo a estos coches. Recordemos que todos los días nos movemos con coches con líquidos inflamables y comburentes y no por ello tenemos miedo. En las películas hemos visto muchas explosiones, pero en la vida real más bien pocas.
Cierto es que los coches eléctricos requieren formación por parte de los servicios de emergencia para situaciones complicadas, para evitar accidentes. Pero como usuarios podemos estar tranquilos con que las baterías no van a explotar ni nos van a electrocutar en caso de accidente.
Es más, para la validación de estos coches, incluso se sumergen en piscinas con agua salada para poner a prueba su resistencia a la corrosión, y sin problemas. Uno puede despeñarse tranquilamente a un pantano sin temer más por su vida que en cualquier coche. Evidentemente, no recomiendo a nadie probar esto.
NOTA: Pese a la espectacularidad de los crash test, si tuviesen motor de combustión interna normal y corriente, no cambiaría nada. Ese es el quid de la cuestión."
Fuente: Revista Circula Seguro.
Nota de la Dirección de Segvial Boyacá: El título fué editado.
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