jueves, 26 de mayo de 2011

PARA CONCIENCIAR A LOS JÓVENES CONDUCTORES *

"La Policía y la Guardia Civil usan tuenti para concienciar a los más jóvenes
Posted: 02 May 2011 06:16 PM PDT
 El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes
Según datos de la DGT, los accidentes de tráfico fueron la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años de edad en el 2.008. El pasado año y sólo en accidentes de carretera, fallecieron 259 jóvenes. En cuanto a los momentos de mayor riesgo, destacan el fin de semana y la noche incluyendo la del jueves. De hecho, durante ese periodo se registraron entre los jóvenes de 18 a 24 años el 45% de los fallecimientos, mientras que para el resto de la población el porcentaje es del 34%.
Por tal motivo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado una campaña para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de ser responsable cuando se conduce. Ambos Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la DGT han creado en la red social Tuenti una página del Plan Contigo. En dicho portal, que forma parte del Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, los jóvenes pueden comprobar su nivel de responsabilidad al volante respondiendo a unas preguntas. Desde Circula Seguro también nos unimos al proyecto, ¿y tu?
De jóvenes, todos hemos salido de marcha después de una dura semana de estudios o de trabajo. Ya con más edad, coincidimos en hacer una comida de empresa para luego salir de copas, pero no pensamos en las consecuencias que supone tener que regresar a casa después de una noche de fiesta. Un estudio realizado a jóvenes en entre 15 y 25 años indica que cinco de cada diez jóvenes ha ido de pasajero con un conductor borracho. Verlo para creerlo:
Asuntan las estadísiticas; sí, esas que tanto nos muestran en los medios de comunicación, sobre el número de jóvenes que se ven implicados en accidentes de circulación. Creo que aunque son conscientes de los riesgos al volante se dejan llevar por la competitividad del grupo cuando están de fiesta. La expresión, ‘yo controlo’ no deja dudas a los demás si a continuación con esa dote de querer ser el mejor dice, ‘yo llevo el coche’ pero, ¿a cambio de qué?, ¿los demás no cuentan?
Otra expresión no menos arrolladora, ‘a ver quien aguanta más de marcha’ y los encuentros o desplazamientos en coche de una zona a otra para buscar mas ambiente les pierden algunas veces a cometer infracciones. Quieren demostrar lo que son capaces de hacer para pasarlo bien y llegar al límite del riesgo. En definitiva, ‘les pone’. Quieren demostrar como controlan poniendo en peligro sus vidas y la de los demás.
Las ganas de pasarlo bien no contempla el apartado regreso, cuando lo normal es destinar una partida presupuestaria para volver a casa, como por ejemplo, el uso del taxi. Ahora que está de moda la conducción inteligente al volante, parece que perdemos el norte cuando buscamos una alternativa para volver a casa. Por ejemplo, la suma de varios billetes de metro o autobús más el precio de una consumición de la disco es lo que nos puede costar el desplazamiento en taxi si se paga entre todos.
 Durante el año 2010, en accidentes de carretera, fallecieron 259 jóvenes de entre 15 y 24 años
La idea no puede tener mejor calado, aprovechar el uso de la red social tuenti, utilizada por miles de jóvenes, es una oportunidad para hacer recapacitar a los jóvenes sobre su comportamiento al volante del coche o de la moto. Con el Test de conducción segura, se puede comprobar si tienes hábitos de riesgo en la conducción.
El cuestionario consta de diez preguntas, con tres posibles respuestas cada una, y los jóvenes, a través del perfil creado en Tuenti, pueden contestar on line. Al final, el jóven obtiene una puntuación y un comentario sobre su forma de conducir. Algunas de las preguntas a contestar son:
¿Crees que el vehículo que lleves y cómo conduzcas ayudan a mejorar tu imagen?
¿Cómo te mueves cuando sales de marcha?
¿Qué haces si vas conduciendo y te llega un sms?
¿Qué haces si un amigo hace el loco conduciendo?
Preguntas que hacen pensar y ver la realidad que hay después de un accidente de tráfico no es casualidad. Pienso que no sólo los jóvenes son los protagonistas principales de los riesgos que desencadenan los accidentes, por supuesto hay más, pero si conseguimos que los jóvenes sean conscientes de la responsabilidad al volante ganamos mucho terreno.
Ya son más de 60.000 los seguidores que tiene el Plan Contigo de la red social tuenti y para la Guardia Civil de Tráfico es importante la opinión de los jóvenes. Si “el fin justifica los medios”, como dijo Maquiavelo, bienvenidas sean estas iniciativas que nos pueden servir para la concienciación vial. Un proyecto en el que los jóvenes pueden informarse, recibir ayuda, exponer sugerencias y aclarar dudas.

"Ponle Freno" pide que se pinte la distancia de seguridad Posted: 02 May 2011 03:56 AM PDT
La plataforma ‘Ponle Freno’ ha sacado del baúl una de esas propuestas que más de uno nos hemos planteado en ocasiones: ¿por qué no se ayuda al conductor a calcular la distancia de seguridad en la carretera? Si le echamos un vistazo a las estadísticas, según los cálculos de ‘Ponle Freno’ se evitarían un 10% de las víctimas resultantes de colisiones por alcance, así que el asunto es como para pensárselo.
De hecho, ya hay tramos de nuestra red viaria que cuentan con marcas especiales pintadas sobre el asfalto para recordar al conductor cuál es la distancia que debe dejar con el vehículo que le precede. Pero, ¿son tan útiles como parecen?
Tras observar este vídeo de ‘Ponle Freno’, uno saca varias conclusiones: la primera es que hay conductores que ni se plantean lo que pisan con sus vehículos ni lo que les queda a un tiro de chevrón. Otra es que hay conductores que tienen muy claro cuándo es necesario aumentar la distancia de seguridad: en el momento en que las cosas se ponen feas para el conductor.
Hace algún tiempo enumeré algunos condicionantes que deberíamos tener en cuenta para calcular nuestra distancia de seguridad. Extractando un poco las ideas, podríamos decir que:
Si dejamos un intervalo de 2 a 4 segundos contados desde que el vehículo de delante pasa por un punto fijo de la vía hasta que pasamos nosotros, estaremos guardando una distancia de seguridad adecuada a cualquier velocidad.
Si encontramos lluvia, niebla, nubes de polvo o humo, más vale que dejemos más espacio de la cuenta, por lo que pueda pasar.
Si no nos encontramos bien, hasta que podamos detener el vehículo haremos bien en dejar más distancia de seguridad.
Si alguien se empeña en seguirnos a medio palmo, resulta más que aconsejable aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante, por lo que pueda suceder.
¿Pueden las marcas del asfalto sustituir todas estas precauciones? Yo creo que no.
El efecto óptico del chevron (o galón) ya nos lo contó Javier hace un tiempo, aunque en aquel caso la marca especial estaba encaminada a asustar al conductor para que adaptara su comportamiento a un cambio de vía, normalmente a la entrada de una ciudad. En ese sentido, está ya probado que como elemento visual cumple su cometido: ante un campo de… chevrones (casi que mejor los voy a llamar “galones”) la gente levanta el pie del acelerador.
Sin embargo, estas marcas se pintan a unas distancias determinadas, por lo que los cambios de velocidad, y no digamos ya las variaciones de adherencia, quedan al margen de lo pintado en galones.
¿Servirá de algo sembrar nuestras carreteras con galones? Veamos. De entrada, la lógica nos dice que el conductor concienciado con este problema ya guarda una distancia, por lo que puede servirle como recordatorio, por si los despistes. En cuanto al resto, vamos a pensar que el que no deja distancia lo hace por desconocimiento, y no por maldad, de manera que las marcas pueden ayudar a crear conciencia sobre el problema. Para todo lo demás… el mejor anuncio de la DGT de los últimos tiempos:
Ah, sí, se me olvidaba un ligero detalle. El Reglamento General de la Circulación nos obliga a mantener en todo momento una distancia con el vehículo de delante tal que, en caso de frenado brusco por su parte, nos permita detener el vehículo sin colisionar con él. Obrar de manera diferente se puede premiar con la detracción de 4 puntos (que antes eran 3) además de la correspondiente multa económica.
Hasta la fecha, la demostración (y sanción) de la falta de respeto por la distancia de seguridad se hacía un poco pesada. ¿Cómo llevarla a la práctica? ¿Fotografiando a un coche dos veces con un intervalo de pocos segundos? Las marcas en forma de galón borran del mapa este dilema. Con una simple imagen tomada desde las cámaras de control de la DGT en la que se vea un coche que no respeta las marcas de la calzada quizá haya suficiente como para hacer caja con algún que otro incauto, ahora que los ingresos por velocidad van de capa caída."

Fuente: Revista Española Circula Seguro. El título fue editado.

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